Galeria Virtual



"La Fragilidad de la Realidad"

En este tiempo de cuarentena, a pesar de haber estado pintando y leyendo mucho, hubo momentos en que extrañé la libertad, como la de un pájaro en su jaula. Siempre he amado estar al aire libre, ya sea haciendo deportes, caminatas o viajando mucho, en fin, en esta obra he querido expresar ese sentir. Es la escalera y puerta a la terraza donde vivo, era mi cordón a la cordura, la que me conducía a esos cielos estrellados, a los atardeceres, las aves con sus vuelos al amanecer y al ocaso, era todo eso que me permitía respirar, estar viva.
Nunca, ni en mis más remotas pesadillas, hubiera imaginado pasar por lo que ha sido esta pandemia. El encierro, el sufrimiento de aquellos que se llevó esta tragedia, él no poder acercarnos y abrazar a los seres que amamos, la incertidumbre de enfrentarte a algo tan desconocido .
Aún hoy, que ya empezamos a llevar una vida diferente, pero saliendo para reactivar nuestro entorno y tratar de volver a lo que en algún momento llamamos “normalidad”, no deja de maravillarme el ver a los niños, aunque tan pequeños, salir con sus mascarillas, verlos tranquilos, no pelean por sacárselas y no se asustan al ver a las personas con tantas cosas en sus caras, para ellos es parte de su realidad.
Ver a los bebés que nacen de madres contagiadas de Covid y sobreviven. Ver a las personas mayores, que a pesar de ser un grupo de alto riesgo se ponen sus mascarillas y salen, esa forma de adaptación del ser humano, esa energía, esa fuerza de vida que nos empuja a salir adelante, a continuar, a pesar de lo frágil de nuestra realidad.

Ver más



"La Nobleza de la Mariposa"

Me maravillan los patrones que encontramos en la naturaleza, cada detalle tan cuidado. Al observar una parte de un ala de mariposa quise perpetuarla, un homenaje.

"Tardíamente, en el jardín sombrío, tardíamente entró una mariposa, transfigurando en alba milagrosa el deprimente anochecer de estío"

José Ángel Buesa

Ver más



"Tiempos de cuarentena"

Si hay algo que me hace sonreír durante esta cuarentena, es ver esas escenas de tranquilidad y libertad de los animales, disfrutar de ese ambiente menos contaminado, ese entorno que realmente les pertenece y nosotros lo sentimos solo nuestro, sin derecho a compartírselos. Por eso cuando vi una foto de Manuel Aviles, sentí la necesidad de pintarla. Era una forma de escape mental , me transportó a la sabana africana, esa que siempre nos inunda la mente de animales, de vida. Dicen que recordar es volver a vivir, es algo que confirmo al cerrar mis ojos y recorrer cada lugar con sus colores vibrantes , el calor, el frío, su brisa, sus olores, su gente, sus bailes y sus cantos. Todo ese caudal de vivencias, se plasman en este cuadro.

Ver más



"El Juego de la vida"

La vida es realmente un juego y muchas veces siento que se ríe de nuestra seriedad y tantos planes. Nos tumba escenarios conocidos y nos confronta con situaciones tan cambiantes, como si quisiera que entendiéramos que lo mejor es disfrutar cada día. Por eso es importante coleccionar esas experiencias que nos llenan de paz, alegría y rodearnos de amor . ¿Que sientes al ver estas dos cebras retozando ?

Ver más



"El alimento de muchos"

El banano es uno de nuestros productos más representativos de exportación, pero también es la fruta con la que crecemos, abundante y al alcance de todos. Las bananeras proveen de muchas plazas de trabajo en nuestros campos, lo que es muy importante para el país. Estoy pintando una serie sobre ellas, que abarque diferentes áreas de sus procesos. Esta obra corresponde al área de desmane.

Ver más



"En busca de agua"

Ví un documental “The Elephant Queen” que nos permite acompañar, como espectador, a una manada de elefantes por un largo recorrido y sus dificultades.
La búsqueda de agua, en épocas de sequía después de largas caminatas era realmente dura, pero al mismo tiempo ver a estos animales tan grandes y pesados ser tan cuidadosas y tiernas con sus crías...
Tenía que pasar esa historia a la tela.

Ver más



"Susurros del Viento"

Hay momentos en que el viento mueve la hierba tan suavemente que parece que susurra algo.

"...Y no estoy sola nunca y no estoy nunca sorda si cerca de mí el viento susurra entre las hojas..."

Vicenta Castro Cambón

Ver más





"Junto Al Lago"

Los colores de los lagos en la zona de Banff en Canadá se quedaron tatuados en mi mente, ¡qué turquesas!

Colección Privada




"El Tiempo Todo lo Cura"



Es un cuadro con mucha carga emocional para mí. Nació al ver en el delta de Okavango, en Botswana, a una mujer que llevaba los bultos y alimentos en su barca. Me llamó la atención la destreza con la que dirigía la embarcación. La idea al empezar a pintar fue esa, pero al estar pasando por un divorcio, el planteamiento de lo que pintaba fue cambiando ante el dolor que sentía.

Ante una pérdida y decepción profunda lo primero que vivimos es un estado de shock, no asimilamos lo que está pasando, por eso el primer cuadro lo pinté en blanco y negro, todo pierde color.

El segundo cuadro representa esos momentos cuando el mundo se te cae en pedazos, te sientes en carne viva, sientes que vas a morir y no puedes más. Los colores elegidos fueron rojo, negro, amarillo y aguas movidas. Si notan, en el cielo no hay zonas blancas, color que omití, ya que para mí el blanco es la representación de la esperanza.

El tercer cuadro lo pinté en azul y verde, colores fríos que alejan. En el aspecto emocional, luego de tanto dolor, sientes que va llegando la resignación y empiezas a tener esperanzas de que en algún momento va a terminar ese sentimiento y vemos el agua en calma.

El cuarto cuadro representa el día en qué, sin darte cuenta, te levantas, sonríes y vuelves a ver la belleza y los colores del mundo que te rodea. Tú diriges tu barca hacia la luz.

Lo que comenzó con la idea de pintar un cuadro terminó siendo una composicion de cuatro cuadros, con los cuales formé uno.

Ver más






"Luces de Diciembre"

Cuando caminas en la naturaleza con luna llena la paleta de colores cambia, el blanco, de la espuma del agua del rio, chocando con las rocas, se vuelve un cerúleo abierto con blanco. Las hojas y las ramas de los arbustos al contraluz reflejan colores y brillos muy lejanos al verde .

Colección Privada




"Reflejos"

Cerca de mi casa en Guayaquil puedo tomar una canoa y recorrer los manglares, solo unos minutos fuera y parece que estás lejos de la ciudad. Al avanzar cerca de los árboles me deleitaba ver el reflejo de las hojas tocando el agua.

Ver más






"Vereda"

Hay días en que salgo a caminar y veo los colores con intensidades diferentes, brillan. Vereda nació un día de esos.

Colección Privada




"Descubriendo Caminos"

Me encantó como quedó. Cuando estoy ante un lienzo en blanco tengo una idea clara de lo que quiero pintar pero luego empieza un diálogo, un intercambio entre la obra y mi mente. Una carga de color pide su color complementario, estos a su vez los medios tonos. Un camino requiere explicar otro plano una mancha toma forma y la escuchas completándola. Es una danza que te aleja de la idea inicial creando algo nuevo incluso para mí.
Es la obra preferida de mi hija, cuando lo vio dijo que parecía el bosque donde habitaba Tinker Bell.

Ver más




"Vis"

Solo leo el nombre y sonrío. Mi amiga Vanessa me encargó una obra de una imagen de Vis, una isla muy pintoresca de Croacia donde pasamos unas lindas vacaciones. Difícil de olvidar esos lugares de postal con las luces reflejadas en la bahía durante la noche, con todas sus embarcaciones y lugarcitos tan acogedores para comer.

Colección Privada




"De otro Mundo"

A veces empiezo a pintar el lienzo con una idea en mi cabeza pero termina una obra diferente. Pasa algo en el proceso, toma otra ruta y no me gusta forzarlo aplicando la idea inicial.
Eso me pasó con esta obra, la idea era pintar la canoa bajo un árbol frondoso pero aquel día vivimos un eclipse y lo pinté. Me gustó ese mundo indefinido que se creó y en mi mente, siempre entro a mis mundos de colores, los visito y recorro. Sentía que desembarcaba y me invitaba a descubrirlo aun con un poco de luz de luna.

Ver más





"A la sombra de Mama"

Al estar en Etosha National Park podía observar a los elefantes disfrutando en los hoyos de agua, hubiera querido pasar horas viendo a los bebes jugando entre ellos y disfrutando del agua. Tomé muchas fotos pero esta imagen fue mi preferida.

Ver más




"Wild Life Hope"

Esta es otra obra de la serie” Bananeras “. Un amigo del colegio me pidió que le pintara una imagen de una plantación de banano pero quería verla con un animal en ella, un zorro de la costa. Nunca había escuchado sobre este animal por lo que traté de aprender sobre él. Lycalopex sechurae es el más pequeño de los zorros sudamericanos. Habita desde la parte sur del Ecuador hasta la costa central de Perú. En el Parque Histórico de Guayaquil tenemos un par de bellos ejemplares fue muy lindo poderlos ver antes de pintarlos. Siempre algo nuevo que aprender.

Colección Privada




"Tranquilidad"

Eso era lo que sentía en este lugar en Rio Negro. Un lugar donde la diferencia entre las aguas altas y bajas puede ser de hasta 12 metros y hay árboles tan altos que al entrar en barca a estos sectores parecía que entrabas a una catedral verde.

Ver más




"Nicole"

Conocí a Nicole como paciente, era una bebe muy linda y dulce, me llena de ternura haberla visto crecer. Me gustó esa imagen de ella fresca en la playa pero más aún su sonrisa al entregarle su retrato.

Colección Privada





"El Mensajero"

El cambio climático es algo que no deja de preocuparnos sobre todo cuando vemos fenómenos meteorológicos extremos en diferentes partes de nuestro planeta.
Por eso esta imagen tiene una cebra de África, un pájaro que encontramos en el Ecuador como la Eufonia Ventrileonada y están en un bosque de abedules con mucha nieve graficando esa pérdida de hábitat tan peligrosa. Tenemos que asumir responsabilidad en el día a día, todos somos parte del problema pero también de la solución.

Colección Privada




"Rayas de Plata"

Esta obra nació de un sueño en el que me veía en el centro de un grupo de cebras pero a ninguna le veía la cabeza. Me sorprende de donde salen estas imágenes o que dispara esos recuerdos. Me desperté y tuve que pintarlo.

Colección Privada





"Mangahurco"

Hay imágenes que no piden permiso para entrar, las veo y algo dentro de mí se mueve, así paso con una foto de Mangahurco y los Guayacanes florecidos. Esta obra nació de una foto tomada por Manuel Avilés, fotógrafo guayaquileño, excelente ser humano y mi gran amigo. Casi lo hice de una sola sentada, la energía de los amarillos, magenta y violeta fluían. 

Colección Privada




"La Casa Violeta"

Un par de cebras en la verdadera selva, la ciudad. En estos días de cuarentena para nosotros, estas imágenes de animales caminando libremente por las ciudades se han vuelto virales . Este cuadro lo pinté hace varios años ,pero hoy resulta muy actual describiendo las épocas del Covid 19 .

Ver más





"Que hay en tu Subconsciente?"

Cuando terminé de pintar esta obra estaba tan emocionada que lloré. Nunca había sentido tanta necesidad de ver el cuadro terminado. Me sentía como una hoguera necesitando más leña, me consumía.
Es increíble observar y escuchar las distintas reacciones que tienen las personas ante las serpientes, unas las rechazan de plano por el temor que les tienen mientras otros, como yo, ven más la historia y la simbología de ellas.

Ver más




"Madre Tierra"

Fue un encargo, el tronco de un árbol con forma de mujer. Quise que fuera un cuerpo sensual, sano, pero sobre todo fértil, abundante y feliz.

Colección Privada





"Armonia"

Me encantan las cebras y sus patrones creo que nunca me cansaré de pintarlas, más aun junto a colibríes otro animal que llama mucho mi atención.

Colección Privada




"Uyuni"

Este cuadro basado en otra foto de Manuel Avilés, el salar de Uyuni en Bolivia, un paisaje espectacular.

Colección Privada





"Fantasia"

Esos momentos de juventud e inocencia…

Colección Privada




"Momentos de Tango"

El tango y el diálogo entre los bailarines, la fuerza, la sincronización, la sensualidad.

Ver mas






"Mientras llegan las nuevas hojas"

Un poco de cielo y las ramas sin hojas pero ya alistándose para vestirse de verde.

Ver mas






"Bella Ragazza"

Mi amiga Vanessa, una mujer admirable. Cuando llegué a su casa en Trieste vi una foto que capturó mi atención, un mes después en Guayaquil ya la estaba pintando. 

Colección Privada







"King's Road"

Fuimos de vacaciones con mis hijos a Irlanda del Norte y visitamos Dark Hedges, una avenida con árboles de haya a cada lado formando un túnel de gran belleza. No podía dejar de pintarlo.

Ver mas




"Cosechando Esperanzas"

Es una obra de la serie Bananeras, las mujeres desflorando los racimos de bananos.

Colección Privada





"Purple Soul"

Hay tanta variedad de formas y colores en las hojas de las plantas, estas con su color magenta fueron un imán para mí.

Colección Privada




"Empezando la jornada"

Impresionante la rapidez de estos hombres cortando los racimos de bananos, la mayoría de los procesos son manuales en las bananeras y realmente ofrecen muchas plazas de trabajo.

Colección Privada







"Ricardo"

Este cuadro tiene su nombre en honor al barco que fue mi hogar por tres semanas en una travesía por Rio Negro, Brasil. Viajar en él era como viajar en el tiempo rodeada de paisajes mágicos y una naturaleza exuberante. 

Colección Privada






"Renacer"

Un momento en los alrededores de Juneau, Alaska , un día de agosto.

Ver mas






"Rio Negro"

Este era mi guía y yo estoy sentada en el asiento atrás de él.

Ver mas






"Lunes a las 6 pm"

La imagen de la pasión, después de un fin de semana separados. Llegó al trabajo y la encontró…

Colección Privada






"Dulce Primavera"

Mi sobrina Valeria en esa bella época de la vida y del año.

Colección Privada






"Nostalgia de..."

Italia ha sido un lugar especial para mí, tanto arte e historia por donde camines. Son muchos años visitándola y aun tanto por conocer. La disfruto como un buen helado saboreándolo lentamente, pero dentro de tantos recuerdos Venecia es especial, su luz, esos atardeceres con cielos rosados, naranjas y el sonido de las campanas repicando.

Ver mas

"Joy of Life"

El Parque Histórico de Guayaquil presentaba un concierto en su capilla y al entrar no pude dejar de tomar fotos de unas heliconias muy lindas que había a la entrada sin saber en ese momento que serían las modelos para tres cuadros de 110 x 280 cm cada uno con una personalidad diferente pero basados en las mismas hojas.
Este es el primero de ellos, realmente una explosión de alegría.

Colección Privada





"Amapolas"

Las plantas fuertes y con sus flores rojas tan bellas. Hay variedades con flores de otros colores pero en dos cuadros disfruté usando los rojos, definitivamente la energía de ese color se mete en tus venas.

Ver mas




"A volar como si solo existiera hoy"

La delicadeza de una mariposa al volar tan grácil, distante de la existencia de la palabra ”preocupación”. Parecería que solo disfruta el ahora.

Colección Privada



"Encontrando Caminos"

Cuando entro a caminar en bosques voy encontrando senderos, caminos que me llevan a lugares que nunca planeé llegar. Son caminos que van presentándose ante ti y tienes que decidir cuál tomar y cuál dejar, me hacen recordar esa poesía de Robert Frost que tanto me gusta “The Road not Taken”.

Ver mas




"Esperando la lluvia"

En cada obra vive un poco de mí. No puedo negar la preocupación por los cambios climáticos, la contaminación ambiental, como nuestros jóvenes pasan más desconectados de su entorno y de la naturaleza.
Necesitamos de nuestro planeta, de las plantas y los animales, al agredirlos nos estamos agrediendo nosotros mismos. Todos somos uno.
Hay lugares donde la falta de agua hace que los animales tengan que caminar mucho para encontrarla por eso la jirafa esta succionando la nube.

Ver mas



"Pigmento Azul"

Los campos de flores meciéndose al viento siempre un motivo para plasmarlo en el lienzo.

Ver mas




"Nuestro cuadro"

El reflejo de la luna llena sobre el agua, esa luna que no importa cuántas veces la vea siempre me hipnotiza. Trabajé con una paleta reducida, blancos negros y grises, lo disfruté mucho. Un amigo me envió una foto que había tomado y al verla inmediatamente quise pintarla. Es el resultado de su foto y mi interpretación de la misma por eso se llama Nuestro cuadro.

Colección Privada



"Buen Camino"

Un padre y un hijo compartiendo tiempos juntos, abrazados. ¿Puede haber mejor camino?  

Ver mas




"Serena"

Recibí una llamada un día de un joven preguntando si yo pintaba por encargo, así empezó esta historia. Una dama sentada ante un piano a medio vestir pero sin tocar las teclas. Al jugar con diferentes historias para elegir la gama de colores pensaba si la acción se llevaba a cabo en la mañana o en la madrugada, ella no estaba tocando el piano. ¿Quién lo tocaba? ¿Qué sentía ella?
Le escribía a Edgar, el joven del encargo, para saber que pensaba él sobre esta mujer del piano. Él que tiene un potencial imaginativo increíble fue aportando ideas e incluso un poema y así fuimos construyendo su historia. Me gusta preguntar lo que las personas sienten y deducen de las obras, al final le pusimos su nombre… SERENA.

Colección Privada



"La ilusion del nuevo dia"

Fui contratada para pintar Mapasingue, un barrio de nuestra ciudad. La palabra viene del quichua y significa “Nariz sucia”. Quería una imagen actual de la zona, así que le pedí a mi amigo Manuel que me ayudara tomando una foto. Fueron 6.5 semanas trabando más de 8 horas al día para terminar la obra sellándola con un cielo amarillo, color que elegí porque es un color vibrante que llena de esperanza, es el color de la ilusión.

Colección Privada




"Atardecer con aromas"

Los campos de amapolas moviéndose con la brisa en un atardecer, imposible no sentirse conectado con la tierra y agradecido por tanta belleza. 

Colección Privada







"Nos Perdemos"

El lugar que me inspiró para esta obra es el mismo de Renacer pero la técnica es diferente. El uso de la espátula con su rica textura, en este, le da una personalidad diferente.

Colección Privada




"Lago en Otoño"

Hay elementos que me atraen mucho como el agua y los reflejos que produce aquí en otoño con toda su gama de colores.

Colección Privada



"Septiembre"

Fue mi primer cuadro del 2016, quiero pintar muchos bosques y árboles hay tanta variedad de ellos para elegir. Al caminar entre sus troncos, me gusta sentir las hojas bajo mis zapatos y sus aromas. Ver esos cambios de luz y sombra, entender el poder del chiaroscuro al pintar, para que el observador pueda sentir el bosque, su luz y su paz.

Colección Privada




"Complemento"

Esos troncos sinuosos entrelazándose como dos cuerpos que se complementan dando un resultado único.

Colección Privada









"Luz de Luna"

Los abedules con su color blanco plateado como la luz de luna, símbolo en la mitología celta de renovación y purificación. Cuando pinto mezclo imágenes de lugares diferentes y el uso de la espátula rompe la construcción lineal un poco de lo que sucede en mi cada día.

Colección Privada







"A zebra takes its stripes wherever it goes"

Esta obra es especial para mi, es vibrante, me llena de energía al observarla con esos colores cerúleos , amarillos y naranjas.

Colección Privada






"Mírame y Respira"

Cerca de mi casa en Guayaquil hay una palma muy alta y y sola, sobresale entre los techos de las casas, siempre la contemplo. Me gusta ver como se mueven sus hojas con el viento, como el verde de sus hojas cambia con la luz del sol ecuatorial pegando fuerte o como ese mismo verde se oscurece tanto en días nublados. Me alegra incluso cuando veo el contraste de sus frutos rojos y naranjas contestando perfectamente al verde.

Colección Privada







"Respirando Memorias"

Una joven en la playa al atardecer, un regalo sorpresa de Edgar para su hermana.

Colección Privada






"Tejo"

Una parte de mi corazón siempre se queda en Lisboa, es una ciudad especial para mí desde el primer día. Disfruto tantos aspectos de esta ciudad pero en especial su río, el Tejo, ver los atardeceres, el puente 25 de abril y velerear en él. Esta obra es un pedacito de él con sus icónicas gaviotas. 

Colección Privada